jueves, 26 de enero de 2012

La estimulación temprana

Es el conjunto de actuaciones terapéutico-educativas dirigidas a favorecer, las primeras adquisiciones del niño, a ofrecerle la posibilidad de explorar, observar, memorizar, fortalecer su musculatura, de ir conociendo y adaptándose a su entorno, de ir creando unas relaciones afectivas que contribuyan al desarrollo de su personalidad.

La estimulación temprana o precoz es un trabajo de rehabilitación y fisioterapia continuo, en grupo. Las sesiones con los profesionales y la constancia son importantes, pero es fundamental que padres, hermanos y familiares aprendan la lección y cualquier interacción con el bebé sea un estímulo.


¿Qué aspectos del desarrollo convendría atender en las primeras etapas en un niño con Síndrome de Prader-Willi?

ASPECTOS A DESARROLLAR EN UN NIÑO CON PRADER WILLI
Nivel motriz
Nivel Perceptivo –cognitivo
1.Ejercicios para mejorar el tono muscular:
-En un principio mediante masajes y movilizaciones.
– Más adelante mediante ejercicio activo.
2. Favorecer las reacciones equilibratorias y de apoyo.
3. Control y coordinación de movimientos globales y finos.
1. Ejercitación de las funciones sensoriales.
2. Coordinación entre las  funciones sensoriales y motrices (conductas de orientación y búsqueda).
3. Favorecer la atención a través de actividades que le inciten a fijarse: acostumbrar al niño a mirar a la cara del adulto llamando su atención al hablarle, mostrarle objetos de colores vivos y brillantes, etc.
4. Ejercitación de la memoria, a través de la búsqueda de personas y objetos, mediante canciones que impliquen la repetición de gestos, etc.
5. Posibilitar el desencadenamiento de acciones de “causa-efecto”: despertar su interés por los objetos y acciones que éstos desencadenan


ASPECTOS A DESARROLLAR EN UN NIÑO CON PRADER WILLI
Nivel del lenguaje
Nivel social
Nivel afectivo
1. Ejercitación de órganos bucofonatorios: estimular los reflejos de succión y búsqueda, etc.
2. Favorecer la masticación, deglución, soplo, inspiración-espiración, etc.
3. Realización de praxias bucofaciales
4. Orientación y discriminación de sonidos.
5. Creación de un ambiente lingüístico favorable.
6. Favorecer las actividades de asociación y juego simbólico.
1. Posibilitar en el niño la consecución de un grado de autonomía personal, a través de la adquisición de hábitos, respetando sus iniciativas y propiciando situaciones que le ayuden a conseguirlas.
2. Favorecer la relación con los demás mediante la adaptación a nuevas situaciones y respeto de normas sociales (compartir, colaborar...).
1. Favorecer las conductas de apego.
2. Posibilitar la autoexploración y expresión de sentimientos y afectos, contribuyendo al conocimiento de sí mismo y de los demás.



El siguiente vídeo está en inglés, pero en él podemos observar el masaje de estimulación temprana que realizan los expertos a los bebés con SPW para favorecer su desarrollo motriz.



Otras terapias alternativas:

Existen muchas terapias alternativas que como complemento ayudan y despiertan al niño, no sólo mientras que es un bebé, sino que puede resultar un estímulo físico, intelectual y emocional durante diversas etapas de la vida de la persona con SPW. Algunas de ellas son: la fisioterapia en el agua, la equino terapia, la terapia canina y la musicoterapia han dado grandes y sorprendentes resultados.


1 comentario:

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