viernes, 27 de enero de 2012

La comunicación, el lenguaje y el habla.

El desarrollo del lenguaje en las personas con SPW es el mismo que el de toda la población aunque el ritmo es más lento. De esta manera, sus primeras palabras suelen aparecer en torno a los dos años y medio y la producción verbal significativa a menudo es escasa antes de los cuatro años.

Las causas de esta problemática lingüística:
  • La discapacidad cognitiva (de ligera a moderada).
  • Disfunciones de áreas cerebrales relacionadas con el lenguaje (anomalía genética).
  • Hipotonía generalizada que afecta a los órganos implicados en la producción del lenguaje.
  • Características anatómicas tales como una boca con estrecha abertura, micrognatia,  crecimiento alterado de la laringe, dificultades respiratorias…
Algunas de las características más importantes que a nivel lingüístico presentan los sujetos con SPW son:

  • Aspectos fonológicos:
    • Dificultades en realizar movimientos fonoarticulatorios.
    • Distorsiones, omisiones, simplificaciones de fonemas, dificultades secuenciación de sílabas.
    • Tono de voz inadecuado.
    • Hipernasalidad.
    • Problemas para elevar la punta de la lengua.

  • Aspectos morfosintácticos:
    • No tienen un amplio vocabulario
    • Dificultades en la generalización de conceptos.
    • Más problemática en las construcciones sintácticas que en las morfológicas.
    • Falta de creatividad para construir y estructurar oraciones (No suelen utilizar nexos y oraciones compuestas).


  • Aspectos pragmáticos:
    • El uso del lenguaje relacionado con su ambiente y su experiencia
    • Falta de comprensión en los mensajes, conversaciones sin sentido, desinterés comunicativo.
    • Problemas con la proximidad física al hablar, el respeto del turno de palabra, la posición de escucha.

    Lectoescritura: Dependerá de la expresión/comprensión oral alcanzado en los años procedentes y el grado de afectación motora pero todas las personas deben enfrentarse a su aprendizaje. La decodificación suele ser mejor que la comprensión, por eso suelen ser niños que recuerdan muy poco de lo leído y tienen dificultades para referirlo en el orden correcto.

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